Fotografía, cortesía de: decorablog.com
La inmensa mayoría de las personas generalmente tienen una balanza de baño en sus casas, ese pequeño electrodoméstico puede terminar causando gran estrés en nuestras vidas, sobre todo a la hora de perder peso; ya que por lo general suelen crear dependencia y una obsesión que podrían terminar en trastornos de alimentación, inseguridad y frustración por no lograr rápido el tan “anhelado peso ideal”.
No te fijes en la Balanza porque no son un parámetro fiable y hasta podría terminar siendo una enemiga de la vida saludable. Es necesario destacar que, a lo largo del día nuestro peso suele variar por cuestiones hormonales, por cansancio, retención de líquidos, entre otros. En fin, son muchos los factores que influyen. Sumado a ello las básculas no contemplan un aspecto fundamental: La diferencia entre grasa y músculo; es decir, cuanta masa magra tenemos y cuál es la cantidad de grasa contenidos en ese numerito que refleja por peso corporal.
Un aspecto importantísimo que no debemos pasar por alto, es que: El músculo pesa cuatro veces más que la grasa por lo que una persona sin apenas grasa pero con un alto volumen muscular puede resultar que tenga ‘sobrepeso’ según las balanzas cotidianas.
Supongamos una bolsa llena de esponjas. Imagina que ahora quitas cinco esponjas (grasa) e introduces dos piedras (músculo). Pesará más, ¿verdad? Sin embargo abultará mucho menos. Esto provoca que atletas de alta competencia en el culturismo tengan sobrepeso, según la OMS, o que personas con un porcentaje elevado de grasa estén dentro de los parámetros aceptados. Un obeso y un culturista pueden pesar los dos 100 kilos pero con cuerpos totalmente diferentes. Aqui es que decimos: “NO TE FIJES EN EL NUMERITO QUE REFLEJA LA BALANZA, MAS BIEN FIJATE EN COMO TE VES FRENTE AL ESPEJO”, dos personas de la misma estatura podrían pesar lo mismo y verse totalmente distintos.
Imagen, cortesía de: nutricioninnovadora.com
Debido a estas razones el peso en kilos no es fiable, si bien aquellas que extraen los porcentajes de grasa son medidas un poco más confiables. Lo recomendable en este caso es que, además del peso, tengas en cuenta el volumen (que midas los centímetros) con un metro de tus contornos, que sepas el % de grasa o, incluso, lo más efectivo si tu objetivo es bajar o subir de peso, sean las fotografías de tu cuerpo y que la báscula la uses como mucho una vez a la semana o, incluso, al mes.
En la actualidad en muchos Gimnasios y centro estéticos te pueden ayudar a conocer la Densitometría de tu cuerpo y de esta forma tendrás un análisis más confiables de tu composición corporal, y por ende podrás mejorar en la búsqueda de tan anhelados objetivos.
Si quieres una evaluación de tus progresos, más bien fíjate en cómo e queda la ropa; toma fotografías de tu cuerpo y prepara un archivo y así veras tus progresos. No te vuelvas un esclavo de la balanza; más bien limita su uso. Olvídate del peso por unos días y trabaja sin estrés en tus metas.