Creditos Fotografia:pixabay.com
Muchas veces comprar un verdadero pan integral puede resultar toda una odisea: siento decirlo, pero casi todos son puro engaño y en realidad de integral solo el nombre. En este articulo te diremos como saber si relamente se trata de un buen pan integral y porque la mayoria son falsos, aunque sus paquetes digan "Pan Integral".
La mayoria de los nutricionistas no se cansan de afirmar una y otra vez que el mejor pan es el que está elaborado con harina integral, es decir, con el grano completo, que es el que conserva todas las vitaminas, minerales y la fibra. Además, produce un efecto saciante y el indice glucemico es mucho menor que el pan blanco comun.
Segun afirma el dietista-nutricionista Aitor Sánchez en Mi dieta cojea, el pan integral “no eleva tanto el azúcar en sangre, se amortigua la glucemia”, lo que te alejará del sobrepeso y la diabetes tipo 2.No cabe dudas que, el pan integral es más recomendable que el blanco, elaborado con harinas refinadas, es decir, granos (endospermo) a los que se les quita el germen (vitaminas, minerales) y el salvado (fibra), que son empleados para elaborar otros productos alimenticios (cereales, comida para animales) o cosméticos.
En caso de que prefieras el Pan blanco lo ideal es que sea hecho de forma casera o artesanal, es decir, con harinas poco refinadas y levadura de masa madre, para que sea un poco mas nutritivo.
La Realidad de la mayor parte del Pan que compramos como integral está elaborado a base de harinas super procesadas, mejorantes panarios, levaduras artificiales, conservantes, grasas, azúcares o masas congeladas para acelerar el proceso; lo cual le resta casi todos los nutrientes (queda sólo el almidón y algo de proteína), por lo que se convierte en un carbohidrato de absorcion rápida y añade ingredientes poco recomendables. Eleva rapidamente los niveles de azucar en sangre, y logicamente si estas a dieta para perder grasa no es recomendable abusar del consumo de este tipo de panes super- procesados que desde luego retardan o evitan la perdida de grasa.
Segun el Dietista- Nutricionista:Aitor Sánchez, “si fuese integral lo diría”, afirma que las Estrategias de marketing de las mayorias de las empresas que ofrecen el pan integral se basan en lo siguiente:
1.- Añadir una pequeña cantidad de harina integral para que el pan se oscurezca.
2.- Añadir algo de salvado de trigo u otro cereal para cambiar el color del pan. De hecho, hay barras de pan 0% integral enmascaradas con salvado.
3.- Añadir una pequeña cantidad de harina de centeno para que el pan luzca mas oscuro?. Pero si la harina de centeno no es integral, el pan tampoco lo será.
4.- “Con avena”. Que el pan contenga este cereal o esté recubierto de copos de avena, un cereal con “fama” de saludable, no quiere decir que sea integral precisamente.
5.- La presentacion dice PAN “multicereales”, lo que no indica que el pan sea necesariamente integral sino que está hecho con varios cereales, normalmente refinados.
6.- “Con semillas”. Este es otro reclamo publicitario y visual. Pero que el pan esté recubierto con semillas (pipas de girasol, amapola, sésamo...) o las contenga, no quiere decir que sea integral.
7.- Algunos fabricantes agregan incluso caramelo a la mezcla para que adquiera color marrón.
8.- “Fuente de fibra”. Es un gran reclamo publicitario pero no nos asegura que el producto sea realmente integral.
Como saber entonces si estamos comprando un Buen Pan integral?:
Es necesario acotar que para que el pan sea considerado integral, debe estar elaborado principalmente con harina no refinada. Desafortunadamente, como explica el dietista-nutricionista Aitor Sánchez en Mi dieta cojea, “en España la tónica generalizada es considerar integral cualquier alimento que tenga las menciones ‘fuente de fibra’o ‘alto contenido en fibra’, aunque sea añadida con posterioridad.“Holanda, por ejemplo, sólo permite llamar a un pan integral si tiene si tiene al menos la mitad de su harina integral. Alemania lo hace mejor y exige un 90% para el pan y un 100% para la pasta”, añade.
¿Cómo evitar que te vendan un pan integral falso? Ten en cuenta todos estos requisitos:
1.- Debes ignorar los mensajes “fuente de fibra” e incluso “integral” y lee la etiqueta antes de comprar un pan envasado.
2.- Revisa la lista de ingredientes y asegurate que el principal componente y el que aparezca en primer lugar sea una harina integral o de “grano entero”.
3.- Si el porcentaje de harina integral es sólo un 20 % o menos no lo debes comprar.
4.- No te guies del color: un pan marrón no es necesariamente indica que sea un verdadero pan integral.
5.- Asegurate del porcentaje de harina integral que contiene el pan.
Espero que este articulo te haya servido de guia a la hora de comprar un verdadero Pan Integral...