Imagen, Cortesía de:Instituto Médico Europeo de la Obesidad
Hoy queremos hablarte de uno de los enemigos mas comunes de las "DIETAS": "El EFECTO REBOTE",el cual se convierte en una de las mayores preocupaciones y uno de los principales enemigos de todas aquellas personas que siguen una dieta para perder peso y disminuir medidas.
Muchas veces nos preguntamos¿Por qué? con el efecto rebote finalmente se termina por recuperar el peso que originalmente se ha perdido y quizás hasta mas durante el seguimiento de la dieta de reducción de peso.
Tranquilos hay maneras de evitar que esto suceda, pero primero debemos conocer qué es el efecto rebote?, las causas del efecto rebote y cómo evitarlo...es necesario antes de comenzar un plan alimenticio encaminado a perder grasa y medidas corporales..
EL EFECTO REBOTE ..Que es??'
El efecto rebote no es mas que la recuperación de los kilos que se han perdido con una dieta de adelgazamiento una vez el régimen de pérdida de peso ha concluido.
CAUSAS DEL EFECTO REBOTE
Créditos Imagen:Nutridelia
1.-La principal causa es que normalmente las personas tienden a eliminar los hábitos seguidos durante la dieta y vuelve a recuperar aquellos que le llevaron a ese exceso de peso: por ejemplo, no se alimenta de manera saludable y sí opta en algún momento por dulces o bollería industrial no vigila las cantidades y empieza a comer otra vez como si el mundo se fuera a acabar , no realiza ningún tipo de ejercicio físico y no sigue una dieta equilibrada.
2.-También una de las causas sucede en aquellas personas que han seguido una dieta de adelgazamiento pero poco o nada equilibrada. Generalmente me refiero a dietas restrictivas que eliminan determinados nutrientes o grupos de alimentos importantes, que al final no solo terminan por producir peligrosos déficits alimenticios, sino que también, influyen negativamente en que la persona termine por caer en la ansiedad descontrolada que lo lleva a atracones de aquellos alimentos restringidos durante la dieta.
3.-La nula o escasa práctica de ejercicio físico también es otro hábito común que causa la aparición del temido efecto rebote, sobretodo porque se pasa de un estilo de vida un poco mas activo (durante el seguimiento de la dieta), a una vida más sedentaria.Cabe destacar, que el ejercicio físico te permite quemar calorías, claro los beneficios del ejercicio son innumerables..Solo imagina una persona que quiera bajar de peso y no se ayude con algún tipo de actividad física?, su dieta tendría que ser muy restringida, como quemaría las calorías extras??...
Muévete..El ejercicio te mantiene Activo, en forma y te ayuda a quemar esas calorías extras.
Créditos Fotografía:Instituto Gerontológico
COMO EVITAR EL EFECTO REBOTE?
Tu plan de adelgazamiento o Dieta debe ser prescrita por un nutricionista de carrera, cuidado con caer en la misma dieta que tus amigas, ten en cuenta que no todos los metabolismos son iguales y no todos obedecemos a los mismos requerimientos, cada cuerpo es un mundo único.
La dieta a seguir debe tener una reducción calorica justa, no se deben limitar en exceso las calorias y debe aportarnos los nutrientes necesarios: Proteínas, Carbohidratos y grasas.Estos cálculos, los hace el medico nutricionista, atendiendo a tu metabolismo, somatotipo, edad, peso, objetivos, etc..Entonces aquí ves, porque te digo que tu dieta debe ser especifica??
La pérdida de peso debe ser progresiva en todo momento, ya que no es saludable que una persona pierda peso de forma rápida, primero es perjudicial para la salud y segundo se tiende a aumentar peso más rápidamente "Lo que fácil llega, fácil se va". Por tanto, la clave está en perder peso poco a poco. La paciencia y la constancia en una dieta son factores imprescindibles para lograr el éxito.
Luego de terminar la dieta sigue con una alimentación de mantenimiento: como su propio nombre indica, es vital seguir una dieta de mantenimiento que te ayude a mantenerte en el peso alcanzado. Incluye en todo momento en tu alimentación productos naturales, reduce lo procesado a un 10%, disminuye al máximo el consumo de azucares y harinas refinadas,cambia las grasas saturadas por grasas buenas, elimina los refrescos y jugos procesados en lugar de ello consume frutas..y si puedes darte tus gustos 1 o 2 veces por semana según sean tus metas
Ten en cuenta que realizar ejercicio físico es vital, no solo para mantener el peso perdido dentro de lo que se consideraría como un peso ideal. También es fundamental para disfrutar de una buena salud y calidad de vida. Suele ser muy normal en muchas personas, que una vez perdido el peso objetivo, muchas personas creen que ya han cumplido, y no solo terminan por no seguir la dieta, sino que pasan a una vida más sedentaria y ya les da flojera ir al gym o realizar cualquier actividad física, lo cual resulta un error gigantesco...El ejercicio, como dije anteriormente te ayuda a eliminar calorías extras!!
Créditos Fotografía: MundoAlimentos.es
..