Créditos imagen: www.taringa.net
En muchas oportunidades hemos hablado sobre los mitos del fitness, hoy vamos a hacer énfasis en una gran interrogante y que ha causado mucha polémica y es: "La suplementación"; la cual siempre ha sido uno de los grandes desconocidos y que despierta muchos odios, miedos, pasiones pero, sobre todo, prejuicios.
Es muy común ver a mucha gente que los teme a los suplementos, los desaconseja y, también existe el otro extremo, gente que los toma como si fueran milagrosos y evidentemente abusan de los mismos al exceder su ingesta, solo puedo acotar que nada en exceso es realmente bueno.
Lo primero que debemos tener claro es que los batidos de proteína, al igual que el resto de suplementos deportivos, son derivados de los alimentos. En el caso de los batidos, aunque existe una gran variedad de ellos, la mayoría están hechos a base de suero aislado de leche. Es decir, no se escapan de ser un alimento procesado para extraer la mayor concentración de proteína que luego, disuelto en agua, se debe tomar después de un entrenamiento.
Si tomamos los batidos de proteínas dentro de las pautas no es algo malo, sino que es una ayuda; vamos a llamarle una solución practica y rápida.Supongamos que saliste apurado de casa y no te dio chance de preparar la comida post-training que como todos sabemos luego de entrenar es fundamental reponer los nutrientes gastados durante la rutina y llevaste tu batido de proteína, el cual cumplió esa función de nutrir, es valido. Eso sí, debes saber que la proteína no es nada milagrosa. Es más, si el objetivo es aumentar tu masa muscular sólo con batidos no se va a lograr nada ya que para lograr tus objetivos requieres también de los hidratos de carbono y de las grasas, los tres macro-nutrientes deben estar presentes en una dieta sana.
Es totalmente cierto que un buen plan de entrenamiento, una buena alimentación y un buen descanso pueden verse mejorado con algunos suplementos como los batidos pero, por sí solos y a lo loco no sirven de gran ayuda y, además, es obvio, nunca pueden sustituir a los alimentos. Si crees que con el Super- mega batido Proteico mas caro del mercado tendrás mas músculos, pues usted esta perdiendo tiempo y dinero si no entrena bien, no se alimenta de la forma mas idónea y no descansa no vas a ver los resultados esperados.
Cabe destacar que, es mucho más practico tomar un batido en el que ya te garantizas una buena dosis de proteína de alta calidad si tienes un objetivo concreto, el punto es que no abuses y no descuides tu alimentación.
Debemos dejar claro que los batidos de proteína no son veneno y es muy común escuchar asociar los suplementos a poco menos que a doparse, cuando no tiene absolutamente nada que ver. Es habitual como muchas personas los vinculan a daños hepáticos ya que la proteína si no se bebe lo suficiente se puede convertir en un ‘residuo’ del hígado pero eso no es culpa del batido, sino del exceso o del mal uso de la misma.
Para concluir los batidos de proteínas bien usados pueden ayudar y ser efectivos, igualmente sucede con la glutamina, los aminoácidos, etc.